Tecnológico de
Monterrey
Campus Zacatecas
Análisis de “Triste Frida" de
Alfredo Arreguin
Isaac Duarte López
José Emmanuel Dávila Flores
Gerardo González Pérez
"Comunicación y
arte"
Grupo 02
Análisis Pre-iconográfico
En la obra
de “Triste Frida”, que es parte de Sueños de Naturaleza como parte de 6 obras,
con el mismo estilo que caracteriza a Arreguín.
Nos lleva a
los elementos quizás más importantes de la obra datan de la época de su
infancia.
Cuando
asistía a la escuela primaria en Michoacán, él dice que solía garabatear en sus
cuadernos, dibujando diseños inspirados por las artesanías que veía en los
mercados locales. También le fascinaban los diseños de los azulejos en los
pisos y las paredes de las casas y los edificios coloniales, y los elementos
del arte barroco en las iglesias.
En esa misma
época pasaba la mayor parte de su tiempo de ocio en los bosques que rodeaban la
ciudad. Fue así como desarrolló un intenso amor por la Naturaleza.
Posteriormente,
sus pinturas han evolucionado a partir de una combinación de diseños y
Naturaleza. Otras influencias llegan a la obra de forma inconsciente.
También hace
años, una delegación china de estudiosos del arte visitó el estudio de Arreguín y se quedaron asombrados al encontrar ciertos
diseños florales tradicionales chinos en mis retratos de algunos héroes
mexicano y otra gente que admiro.
El entorno
del Noroeste del Pacífico, en donde ha vivido, también ha ejercido una fuerte
influencia en la expresión de sus obras.
Análisis Iconográfico
Encontramos
distintos elementos en las obras de Arreguín, tantos que tal vez veamos
diferentes formas o imaginemos diferentes elementos en sus obras debido a su
riqueza de colores y patrones.
Los
elementos que encontramos están indicados en la imagen de arriba; para poder
identificarlos mejor y entender cómo son y dónde están.
Análisis Iconológico
La obra
permite “jugar a las escondidas” con el observador, por así decirlo. No es nada
extraño que un espectador vuelva a ver la obra por segunda o tercera vez y
encuentre en ella elementos que no había visto antes.
La imagen de
la pintora Frida Kahlo representa el poder femenino que protege la flora y la
fauna. Los diseños de su ropa permiten fundirla con el follaje, haciéndola así
aparecer a veces como un fantasma, como una fuerza que reside más allá del
mundo material.
Esta obra
trata de mostrar la belleza oculta del arte mexicano, así como la belleza de
Frida, representa todo aquello que hace bello a lo mexicano, ser imponente,
ruidoso, que llama la atención, que se hace notar, que aun en momentos de dolor
un mexicano siempre muestra su mejor faceta.
Representa,
mediante colores vivos la esencia de lo natural y lo bello, da a entender que
al contrario, en nuestros momentos más difíciles, cuando somos lo más frágiles
posibles, es cuando verdaderamente se puede apreciar nuestra belleza.
Cuando uno estamos en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos, cuando somos honestos y verídicos con nosotros mismos, es cuando damos a relucir nuestra
belleza interna, cuando mostramos nuestro lado más vulnerable y honesto.
Pero en si
en esta obra Frida intenta cubrir su vulnerabilidad en la naturaleza, camuflar
sus verdaderos sentimientos.
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