miércoles, 18 de noviembre de 2015

Análisis de la obra "Triste Frida"

Tecnológico de Monterrey 


Campus Zacatecas

Análisis de “Triste Frida" de Alfredo Arreguin


Isaac Duarte López
José Emmanuel Dávila Flores
Gerardo González Pérez

"Comunicación y arte"

Grupo 02

Análisis Pre-iconográfico

En la obra de “Triste Frida”, que es parte de Sueños de Naturaleza como parte de 6 obras, con el mismo estilo que caracteriza a Arreguín.

Nos lleva a los elementos quizás más importantes de la obra datan de la época de su infancia.

Cuando asistía a la escuela primaria en Michoacán, él dice que solía garabatear en sus cuadernos, dibujando diseños inspirados por las artesanías que veía en los mercados locales. También le fascinaban los diseños de los azulejos en los pisos y las paredes de las casas y los edificios coloniales, y los elementos del arte barroco en las iglesias.

En esa misma época pasaba la mayor parte de su tiempo de ocio en los bosques que rodeaban la ciudad. Fue así como desarrolló un intenso amor por la Naturaleza.

Posteriormente, sus pinturas han evolucionado a partir de una combinación de diseños y Naturaleza. Otras influencias llegan a la obra de forma inconsciente.

También hace años, una delegación china de estudiosos del arte visitó el  estudio de Arreguín y  se quedaron asombrados al encontrar ciertos diseños florales tradicionales chinos en mis retratos de algunos héroes mexicano y otra gente que admiro.

El entorno del Noroeste del Pacífico, en donde ha vivido, también ha ejercido una fuerte influencia en la expresión de sus obras.


Análisis Iconográfico

Encontramos distintos elementos en las obras de Arreguín, tantos que tal vez veamos diferentes formas o imaginemos diferentes elementos en sus obras debido a su riqueza de colores y patrones.

Los elementos que encontramos están indicados en la imagen de arriba; para poder identificarlos mejor y entender cómo son y dónde están.
Análisis Iconológico
 

La obra permite “jugar a las escondidas” con el observador, por así decirlo. No es nada extraño que un espectador vuelva a ver la obra por segunda o tercera vez y encuentre en ella elementos que no había visto antes.

La imagen de la pintora Frida Kahlo representa el poder femenino que protege la flora y la fauna. Los diseños de su ropa permiten fundirla con el follaje, haciéndola así aparecer a veces como un fantasma, como una fuerza que reside más allá del mundo material.

Esta obra trata de mostrar la belleza oculta del arte mexicano, así como la belleza de Frida, representa todo aquello que hace bello a lo mexicano, ser imponente, ruidoso, que llama la atención, que se hace notar, que aun en momentos de dolor un mexicano siempre muestra su mejor faceta.

Representa, mediante colores vivos la esencia de lo natural y lo bello, da a entender que al contrario, en nuestros momentos más difíciles, cuando somos lo más frágiles posibles, es cuando verdaderamente se puede apreciar nuestra belleza.

Cuando uno estamos en armonía con la naturaleza y con nosotros mismos, cuando somos honestos y verídicos con nosotros mismos, es cuando damos a relucir nuestra belleza interna, cuando mostramos nuestro lado más vulnerable y honesto.


Pero en si en esta obra Frida intenta cubrir su vulnerabilidad en la naturaleza, camuflar sus verdaderos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario